Malahierba Ground cover: telo anti maleza para jardin y huerto
Con malahierba ground cover
Malahierba Ground cover mantener tu jardín o huerto libre de plantas infestantes nunca ha sido tan sencillo. Ya no necesitarás ir sacando la maleza en todo momento, ahorrando tiempo y mano de obra. Y sobretodo lograrás el principal objetivo: lucir un jardín perfecto y hacer que tus hortalizas crezcan sanas y vigorosas.
Huerto Malahierba Ground cover
La técnica de cultivo que emplea un telo anti maleza es habitual desde hace décadas. Sin embargo sigue habiendo cierta resistencia antes su uso porque se cree que el terreno no respira si se recubre con un telo plástico. O incluso se piensa que los materiales plásticos puedan contaminar el terreno. Esto en parte corresponde a verdad si la cubierta es un plástico sencillo que no permite la transpiración o de mala calidad. En caso de malahierba Ground cover, este problema no existe porque se trata de un producto innovador desarrollado especialmente para evitar que crezcan las plantas infestantes. Al mismo tiempo el tejido no tejido de nuestro telo anti maleza permite perfectamente el paso del aire y del agua mientras bloquea totalmente los rayos del sol.
Las orígenes del telo anti maleza
En origen esta técnica se empleaba en zonas semiáridas para ahorrar agua, limitando su pérdida. Fue sólo posteriormente que ha iniciado a utilizarse para controlar el crecimiento de las plantas infestantes. Se aprovechaban las cortezas de árbol, la paja, las hojas, etc. Después la industria plástica ha desarrollado productos específicos para lograr las máximas ventajas para el jardín y el huerto.
Ventajas de malahierba Ground cover Malahierba Ground cover
La eliminación de las plantas infestantes conlleva una serie de ventajas que junto a otros beneficios convierten el empleo del telo anti maleza en una técnica de producción imprescindible.
- Ahorro en el consumo hídrico. Impidiendo en gran medida la evaporación del agua y manteniendo los niveles de humedad del terreno que se aprovechan para las plantas
- Ya que se impide el desarrollo de las plantas infestantes casi toda la agua queda disponible para los cultivos
- Producción más abundante
- Cosecha más precoz y ciclos de producción más largos porque el terreno se calienta más rápidamente y se mantiene más cálido respecto al suelo que no está cubierto
- Mayor disponibilidad de elementos fertilizantes porque las temperaturas medias más altas permiten una mayor actividad de los microorganismos del terreno
- Mayor protección contra la lluvia y menor erosión del terreno con consecuente menor pérdida de nitratos
- Cosecha más limpias (fresas, melón, tomate, por ejemplo) porque se apoyan al telo anti maleza y no directamente sobre el terreno
- Mayor uniformidad de las plantas al favorecer las condiciones de crecimiento en cuanto el terreno dispone de mayor anidride carbónica
- El terreno se presenta mayormente aireado y más suave si viene recubierto de un telo anti maleza
- Menor incidencia de enfermedades causadas por hongos
- Ahorro en mano de obra en las operaciones de limpieza del terreno y mayor tiempo disponible para las otras operaciones de mantenimiento del cultivo. De hecho a parte de la instalación y de los costes de la malla, no hay más gastos adicionales.
- Reducción del empleo de productos químicos y por consecuencia productos más ecológicos
Características del telo tejido no tejido antimaleza
- Material de alta calidad para una mayor durabilidad y resistencia
- No se deforma y no se desgarra
- Pisable
- Tratamiento contra la degradación de los rayos UV
- Óptima permeabilidad
Instalación de la Malahierba Ground cover
El telo anti maleza se puede colocar para cubrir integralmente la superficie cultivada. O bien se puede poner solo en el solco donde están las plantas.
La malla se puede reutilizar después de haber sido bien lavada y desinfectada. Se puede enrollar y almacenar para ser empleada en otros ciclos de producción. Se puede utilizar para la misma planta o para otras teniendo en cuenta los agujeros que ya se hayan realizado.
Esta técnica está admitida en cultivos ecológicos.
Consejos generales de instalación
- Se extiende la malla anti malahierba cuidando que quede bien distendida, o sea que no tenga relieves ni pliegue
- El terreno se prepara anteriormente
- Considerar que el sistema de riego o fertirrigación no tenga impedimentos ni encuentre obstáculos
Consejos para la aplicación del telo anti maleza según el tipo de hortaliza
Ajos, cebollas
A parte el trabajo inicial de realizar los agujeros para estas plantas que se cultivan de forma intensiva, después no se requiere algún otro intervento y los resultados son muy buenos.
Espárragos
Gracias a la Malahierba Ground cover se impide a la luz que llegue a contacto con los brotes contribuyendo a una mejor cosecha. Sin embargo es recomendable tener cuidado de no dejar demasiado tiempo la cubierta y retirarla al momento oportuno para garantizar la calidad del producto.
Zanahoria, coliflor, brócoli, repollo
Sería recomendable adoptar esta técnica aunque no sea muy utilizada en estos cultivos, porque se reducirían mucho las labores manuales.
Pepino, melón, calabacín, calabaza
Estas hortalizas se benefician del uso del telo anti maleza tanto en invernadero como en campo abierto.
Fresa
Es el cultivo donde más se utiliza porque los frutos al tocar el terreno se ensucian y pierden valor comercial. Así que en este caso se considera indispensable adoptar un telo anti maleza.
Lechuga
Anteriormente no se consideraba una práctica común pero últimamente ha dado muy buenos resultados y se emplea ampliamente.
Berenjena, pimiento, tomate
Es un óptimo sistema para mejorar el rendimiento de estas hortalizas
Patata
La Malahierba ground cover se utiliza para obtener productos más precoces.
Perejil, Apio, Espinacas
Esta técnica proporciona buenos resultados aunque pueda requerir un mayor trabajo inicial.
Aplicaciones en el jardín
Malahierba ground cover es una malla que se utiliza en todos las áreas donde no se quiere que se desarrollen plantas. Además es una ayuda para evitar problemas de erosión del suelo, manteniéndolo más compacto y ricos en nutrientes. Gracias a malahierba ground cover puedes incluso crear caminos, o barreras, o elementos visuales para señalizar el acceso a algunas zonas. En definitiva, además de evitar el crecimiento de la malahierba el Ground cover es una herramienta para hacer transiciones de una porción del jardín a otra, ayudando a delimitar los espacios.
Hola, esto es un comentario. Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio. Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.